En la última década, España ha registrado 1,3 millones de personas lesionadas en accidentes de tráfico, un 70% de las cuales quedan con secuelas de por vida. Las cifras demuestran el alcance de estos episodios, que pueden llegar a tener graves consecuencias físicas, psicológicas y económicas tanto para los causantes como para los damnificados.

Estos últimos pueden reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Para ello, se debe recurrir a la vía civil, ya que los juicios por faltas por accidentes viarios desaparecieron en 2015, coincidiendo con la Reforma del Código Penal.

Las reclamaciones pueden ser de tipo económico, en concepto de daños personales —por ejemplo, hospitalización, días impeditivos y no impeditivos o secuelas físicas, entre otros—, como por los gastos ocasionados por el accidente, como rehabilitación privada, adquisición de material de ortopedia, medicación o daños ocasionados al vehículo de la víctima.

En AgrupAB, contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para reclamar y obtener una indemnización justa en cualquiera de los supuestos mencionados.

Cómo solicitar una indemnización por accidente de tráfico

¿Has tenido un accidente de circulación? En ese caso, nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico pueden ayudarte, asesorándote y acompañándote en todo momento para proteger tus derechos, siempre con las máximas garantías jurídicas.

Si te has visto envuelto/a en esta situación, lo primero que hay que hacer es realizar una reclamación a la compañía de seguros del vehículo causante, haciéndole entrega de todos los informes médicos de que dispongas. A continuación, deberás visitar los servicios médicos de la aseguradora para un examen (este trámite es obligatorio).

Transcurridos tres meses desde la visita, la firma de seguros te hará llegar una oferta económica, que tendrá que estar debidamente argumentada y desglosada. Asimismo, también te facilitará el informe médico elaborado por la empresa.

Si no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrecen, deberás seguir el siguiente proceso, en el que te asistiremos en todo momento.

  1. Iniciar un procedimiento de mediación. En primer lugar, tendrás que dirigirte al Instituto de Medicina Legal, donde valorarán las secuelas del accidente. Tras el examen, elaborarán un informe médico, del que entregarán una copia a la aseguradora y a AgrupAB.
  2. Si la importancia de las lesiones que en él se describen supera la que se especifica en el informe de la aseguradora, tendrás que volver a negociar con la compañía para obtener una indemnización más alta.
  3. Si la negociación no diera resultado, tendrías que acudir a un perito privado. En caso de no estar conforme con el informe del Instituto de Medicina Legal, habrá que optar por resolver el caso por la vía judicial.

En este sentido, es importante tener en cuenta la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que introduce un nuevo baremo para evaluar el daño y el perjuicio ocasionado por los accidentes de tráfico.

Sobre todo, esto afecta a aquellas personas con lesiones de gravedad. De hecho, el importe de las indemnizaciones aumenta de media un 50% en el caso de fallecimiento y en torno al 35% en el caso de las secuelas.

Contacta con nuestro despacho de abogados

Si has sufrido un accidente de tráfico en la vía pública, nuestro bufete de abogados te orientará y te brindará el asesoramiento necesario para que obtengas la máxima indemnización, lo que te ayudará a restablecer tu vida laboral y personal. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso: pondremos en tus manos toda nuestra profesionalidad y experiencia.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal