La reagrupación familiar consiste en una autorización de residencia temporal, que podrá concederse a los familiares de los extranjeros residentes en España.

Esta situación está regulada por la directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar; el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 52 al 58), y la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos del 16 al 19).

En AgrupAB, nuestro equipo de abogados especializados en extranjería te orientará y ayudará en todas las fases del proceso, para que puedas tener de nuevo a tu lado a las personas que más quieres, de forma  fácil y rápida.

Requisitos para solicitar la reagrupación familiar

Podrán realizar una solicitud de reagrupación familiar en España todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Carecer de la ciudadanía de un Estado de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No hallarse en situación irregular en España.
  • No tener antecedentes penales en España ni en sus países previos de residencia por delitos que aparezcan contemplados en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no constar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Disponer de asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social o haber contratado un seguro privado de enfermedad.
  • No padecer ninguna de aquellas enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del año 2005.
  • Si procede, no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de regreso voluntario a su país de origen.
  • Abonar la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Disponer de medios económicos suficientes para atender las necesidades familiares, tal como establece la normativa vigente.

Documentación necesaria para solicitar la reagrupación familiar

A continuación, especificamos qué documentación debe presentarse para iniciar el proceso de reagrupación familiar.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX­-02) por duplicado, debidamente cumplimentado y rubricado por el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.
  • Copia compulsada de la documentación que acredite que el solicitante dispone del empleo o los recursos económicos necesarios para atender las necesidades familiares (copia del contrato de trabajo y declaración del IRPF, para trabajadores por cuenta ajena, o acreditación de la actividad desarrollada o última declaración del IRPF, para autónomos). Si el interesado no lleva a cabo ninguna actividad lucrativa en España, podrá presentar cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, junto con un certificado bancario de la cantidad disponible como crédito de la tarjeta mencionada o certificación bancaria.
  • Documentación que acredite estar en disposición de una vivienda adecuada. Para ello, se deberá adjuntar un informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo y vigente o del título de viaje (incluyendo el visado) del reagrupado.
  • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o existencia de la unión de hecho o de la representación.
  • Si la reagrupación es del cónyuge o pareja, habrá que aportar una declaración jurada del reagrupante de no residir con él en España otro cónyuge o pareja y, si ha contraído matrimonio en segundas nupcias o posteriores, resolución judicial que fije la situación del cónyuge anterior y de sus hijos.
  • Otra documentación adicional, en el caso de que se desee reagrupar a hijos o ascendientes, conforme a lo establecido en la normativa vigente, y que varía en función del tipo de filiación.

Estos requisitos son meramente informativos, por lo que recomendamos que contactes con nuestro bufete de abogados para conocer los pormenores e iniciar el proceso a la mayor brevedad. En AgrupAB, estamos para ayudarte.

Contacta con nuestros abogados

En AGRUPAB, tu éxito profesional también es el nuestro. Si quieres sacar adelante tu propio negocio, confía en nuestra experiencia y ponte en contacto con nuestros abogados, quienes te brindarán todo el apoyo que necesitas. Llámanos y compruébalo.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal