La nacionalidad española es el vínculo jurídico que une a la persona con nuestro país y, además, es un derecho fundamental y una forma de constituir el estatuto jurídico de las personas. A través de este vínculo, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir al Estado, mientras que ésta puede imponerle el cumplimiento de determinados deberes y obligaciones.

En AgrupAB, nuestros abogados expertos en extranjería te ayudarán a realizar los trámites conducentes a obtener la nacionalidad española.

Modos de adquisición de la nacionalidad española

A continuación, resumimos los distintos supuestos que permiten obtener la nacionalidad española.

Nacionalidad por residencia

Para obtener la nacionalidad española por esta vía, se exige que la persona haya residido en España durante 10 años de forma legal, continuada y de forma inmediatamente anterior a la solicitud. No obstante, el período de residencia exigido se reduce en los siguientes casos:

  • Cinco años, para quienes hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años, para los nacionales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.
  • Un año, para los nacidos en territorio español, así como para quienes no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción; personas sujetas legalmente a la tutela, guarda o acogimiento; personas que estén casadas desde hace más de un año con alguien de nacionalidad española, personas viudas de ciudadanos españoles, y que no hayan estado separados de hecho o judicialmente en el momento de la muerte, y nacidos fuera de España de pare o madre, abuelo o abuela nacidos también fuera, pero que todos ellos sean de origen español. Además, se deberá acreditar buena conducta y una integración adecuada en la sociedad española. Para ello, tendrás que superar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Nacionalidad para españoles de origen

Se incluyen en esta categoría quienes reúnan alguno de estos requisitos:

  • Las personas nacidas de padre o madre española.
  • Nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, por lo menos uno de los padres, ha nacido en España (excepto cuando se trata de hijos de diplomáticos).
  • Nacidos en España de padres extranjeros, apátridas o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Los niños nacidos en España de padres de identidad desconocida.
  • Menores de 18 años adoptados por un español. Si el adoptado supera los 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta vía de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Se otorgará (o no) de manera discrecional por el Gobierno de España mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante 10 años, de manera continuada, de buena fe —sin tener conocimiento de su situación real, es decir, de que en realidad no es español—, en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación brinda a aquellos extranjeros que se hallan en determinadas condiciones para adquirir la nacionalidad española. Tendrán derecho a conseguir la nacionalidad española por dicha vía estos dos colectivos:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un ciudadano o ciudadana español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiese sido español y hubiese nacido en España.

Contacta con nuestros abogados especializados en extranjería

A continuación, especificamos qué documentación debe presentarse para iniciar el proceso de reagrupación familiar.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX­-02) por duplicado, debidamente cumplimentado y rubricado por el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.
  • Copia compulsada de la documentación que acredite que el solicitante dispone del empleo o los recursos económicos necesarios para atender las necesidades familiares (copia del contrato de trabajo y declaración del IRPF, para trabajadores por cuenta ajena, o acreditación de la actividad desarrollada o última declaración del IRPF, para autónomos). Si el interesado no lleva a cabo ninguna actividad lucrativa en España, podrá presentar cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, junto con un certificado bancario de la cantidad disponible como crédito de la tarjeta mencionada o certificación bancaria.
  • Documentación que acredite estar en disposición de una vivienda adecuada. Para ello, se deberá adjuntar un informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo y vigente o del título de viaje (incluyendo el visado) del reagrupado.
  • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o existencia de la unión de hecho o de la representación.
  • Si la reagrupación es del cónyuge o pareja, habrá que aportar una declaración jurada del reagrupante de no residir con él en España otro cónyuge o pareja y, si ha contraído matrimonio en segundas nupcias o posteriores, resolución judicial que fije la situación del cónyuge anterior y de sus hijos.
  • Otra documentación adicional, en el caso de que se desee reagrupar a hijos o ascendientes, conforme a lo establecido en la normativa vigente, y que varía en función del tipo de filiación.

Estos requisitos son meramente informativos, por lo que recomendamos que contactes con nuestro bufete de abogados para conocer los pormenores e iniciar el proceso a la mayor brevedad. En AgrupAB, estamos para ayudarte.

Contacta con nuestros abogados especializados en extranjería

En AgrupAB, somos expertos en la tramitación de la nacionalidad española. Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a llevar a cabo los trámites de la forma más ágil y eficaz.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal