Si estás pensando en residir en España realizando una actividad laboral, necesitarás contar previamente una autorización de residencia y trabajo. Y para ayudarte a tramitarla, nuestro despacho de abogados pone en tus manos el asesoramiento y apoyo que necesitas.

Existen diversos tipos de autorización, dependiendo del trabajo —por cuenta ajena o por cuenta propia— que se vaya a realizar, o si es la primera vez que vas a solicitar este permiso. En AgrupAB, te informaremos acerca de cuál es la que se ajusta a tu situación.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia y trabajo

Para poder pedir el permiso de residencia y trabajo en España, los extranjeros interesados deben reunir las siguientes condiciones:

  • No tener la ciudadanía de un Estado de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, y no ser familiar de ciudadanos/as de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No hallarse en situación irregular en España.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus anteriores países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no constar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga suscrito un convenio en este sentido.
  • Si procede, no hallarse dentro del plazo de compromiso de no regreso a España que el extranjero haya asumido al volver a su país de origen de manera voluntaria.
  • Satisfacer las correspondientes tasas de tramitación del permiso de residencia y de trabajo.

 

Además, es indispensable que la situación nacional de empleo permita la contratación. Para ello, es necesario que el trabajo que vaya a desempeñar la persona interesada figure en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente. Si no es el caso, la empresa o empleador contratante deberá haber tramitado una oferta de trabajo en el Servicio Público de Ocupación de la Comunidad Autónoma que corresponda.

A su vez, el solicitante deberá presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el período de vigencia del permiso de residencia y trabajo. La fecha tendrá que estar sujeta al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Por otro lado, las condiciones que se establecen en el contrato laboral tendrán que ajustarse a las que contempla la normativa vigente. Si el contrato fuese a tiempo parcial, la remuneración habrá de ser igual o superior al salario mínimo interprofesional (SMI) para jornada completa y en cómputo anual.

Documentación para solicitar la autorización de residencia y trabajo

Para solicitar el permiso de residencia y trabajo, la persona interesada debe presentar los documentos que se detallan a continuación.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata.
  • Copia completa del pasaporte o del título de viaje (incluyendo el visado o visados) en vigor.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional exigida por ley para el ejercicio de la profesión.
  • Documentación referida a la empresa, excepto en el caso de tratarse del servicio doméstico.
  • Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización.

También puedes solicitar autorización para trabajar como autónomo o desarrollar tu propia actividad económica (trabajo por cuenta propia). En este caso, además de los requisitos anteriores (a excepción del contrato de trabajo), se deberá elaborar un Proyecto de Actividad.

Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto no nuestro despacho de abogados especializados en extranjería. Te proporcionaremos la información y la ayuda que requieres para efectuar estos trámites con total garantía.

Contacta con nuestros abogados especializados en extranjería

En AgrupAB, somos expertos en la tramitación de la nacionalidad española. Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a llevar a cabo los trámites de la forma más ágil y eficaz.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal