En los últimos años, expertos de la Unión Europea (UE) y de la OCDE están alertando acerca de la necesidad de incorporar trabajadores extracomunitarios al mercado laboral europeo, a causa del progresivo envejecimiento de la población. Una dinámica que, en muchos casos, exige la homologación de títulos académicos internacionales por parte de los recién llegados.

Mediante este trámite, es posible solicitar la homologación de títulos o la convalidación de estudios obtenidos fuera de la UE, lo que permite otorgarles una equivalencia con los títulos del sistema educativo español en vigor.

Además, en el caso de haber cursado estudios superiores en un país extracomunitario, esta gestión proporciona a la persona interesada el acceso a una profesión regulada, así como al ejercicio de la misma, en idénticas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para desempeñarla.

En AgrupAB, contamos con abogados especializados en homologación de titulaciones, con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo todos los trámites administrativos pertinentes, en los plazos establecidos y de acuerdo con la normativa.

Requisitos para la homologación de títulos

Podrán solicitar la homologación o la convalidación todas aquellas personas que hayan cursado estudios conforme a un sistema educativo extranjero.

En cambio, no será necesario llevar a cabo esta gestión en el caso del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que quiera incorporarse a cualquiera de los cursos de la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Lo mismo ocurre para quienes deseen cursar estudios en España para los que no se exija estar en posesión del título de graduado en ESO como requisito previo.

Para efectuar la homologación, los títulos o estudios tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos posean validez oficial en el sistema educativo del país en el que se han efectuado.
  • Si los estudios se han llevado a cabo en un centro extranjero ubicado en España, dicha institución debe haber sido autorizada para impartir tales estudios por la Administración educativa española competente.
  • Que el título avale unos estudios superados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No se aceptará, a efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país.
  • Que haya suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
  • Que los estudios extranjeros hayan sido superados totalmente en el sistema educativo del otro país. No se pueden convalidar asignaturas sueltas. Asimismo, se exige la superación completa de todos los cursos anteriores al curso objeto de homologación o convalidación.
  • Que la persona interesada no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.

Cómo solicitar la homologación de un título

Si quieres hacer la convalidación u homologar un título académico obtenido en el extranjero, AgrupAB puede ayudarte. Sólo tienes que presentarnos las copias compulsada de tu documento de identificación personal, el título en cuestión, el certificado de estudios, un poder notarial para la introducción y retirada de la gestión de homologación y, en algunos casos, una acreditación de competencia lingüística.

Puedes solicitar tu trámite de homologación de títulos académicos online, o bien ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados. Confía en nosotros: nuestros profesionales se ocuparán de todo.

Contacta con nuestros abogados

En AGRUPAB, tu éxito profesional también es el nuestro. Si quieres sacar adelante tu propio negocio, confía en nuestra experiencia y ponte en contacto con nuestros abogados, quienes te brindarán todo el apoyo que necesitas. Llámanos y compruébalo.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal