En un contexto económico como el actual, con un entorno laboral y académico cada vez más globalizado, no es de extrañar el elevado número de personas que optan por instalarse en nuestro país, ya sea de manera temporal o permanente. Esta decisión comporta implicaciones jurídicas y administrativas, muchas de las cuales exigen el asesoramiento de abogados especializados en extranjería y trámites internacionales.

Para dar respuesta a este escenario, AgrupAB ofrece un amplio abanico de servicios especialmente pensados para ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad no española. A continuación, resumimos algunos de los temas que abordamos (las indicaciones son meramente informativas).

Permiso de estudios

El permiso de estudios es una autorización que habilita para permanecer en España por un período superior a 90 días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en nuestro país, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Esta autorización está regulada por la Directiva del Consejo 2004/114/CE, de 13 de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado; la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).

Para la tramitación del permiso, que se dirige a extracomunitarios —esto es, que no posean la nacionalidad de algún país de la Unión Europea (UE) o suiza—, es necesario que los estudiantes interesados presenten diversos documentos oficiales, que deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Una vez dispongamos de esta documentación, procederemos a realizar los trámites pertinentes.
Igualmente, asesoramos acerca de la obtención de visados.

Homologación de títulos académicos

Nuestros profesionales se ocupan de la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras, o bien títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster que permitan dar acceso a una profesión regulada en España.

Para poder tramitar la homologación del título, requerimos diversos documentos oficiales. Tras recibir toda la documentación, procederemos ingresar la solicitud al ente correspondiente, en el plazo máximo de 10 días.

Permiso de residencia y trabajo

Los extranjeros que deseen residir en España deben obtener previamente un permiso de residencia temporal, de 90 días a 5 años, o un permiso de residencia permanente. Cuando éstos se conceden para realizar una actividad lucrativa, ya por cuenta propia como ajena, la duración del permiso de estancia, que será temporal, será idéntica a la del permiso de trabajo.

En AgrupAB, nuestros profesionales ofrecen toda la orientación y apoyo para la realización de estos trámites, con el fin de garantizar a sus clientes la permanencia en España conforme a la legalidad vigente, ya sea mediante el NIE o con pasaporte y visado.

Reagrupación familiar

Nuestro despacho de abogados en Barcelona también se encarga de tramitar la residencia temporal por reagrupación familiar, válido para familiares de investigadores, poseedores de la tarjeta azul de la UE y residentes de larga duración en la UE en otro Estado miembro. Asimismo, también ayudamos a la movilidad internacional de estos colectivos, y orientamos para la conseguir la residencia independiente de los familiares reagrupados.

Obtención de la nacionalidad española

La nacionalidad española puede obtenerse por residencia, carta de naturaleza, si se es español de origen —es decir, nacido de padre o madre de nacionalidad española, o nacido en España con uno de los dos progenitores nacido en España, excepto en el caso de los hijos de diplomáticos—, por posesión de estado o por opción.

Sea cual sea la situación planteada, acompañamos a nuestros clientes en la realización de los trámites para la obtención de la nacionalidad.

Contacta con nuestros abogados

En AGRUPAB, tu éxito profesional también es el nuestro. Si necesitas abogados especializados en extranjería, confía en nuestra experiencia y ponte en contacto con nuestros abogados, quienes te brindarán todo el apoyo que necesitas. Llámanos y compruébalo.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal