Es una rama del derecho privado que regula que regula las relaciones relativas a los actos de comercio, sean o no comerciantes quien los ejecuten, los comerciantes en el ejercicio de su profesión, los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la «publificación» del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas. Así, su principal propósito es regular el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las grandes corporaciones y las relaciones comerciales entre estas y a su vez con otros operadores jurídicos no mercantiles.

En AgrupAB, ponemos a disposición de las empresas los servicios indispensables para poner en marcha y consolidar cualquier negocio, siempre con las máximas garantías y legales.

Nuestros servicios jurídicos para empresas

Constitución de la empresa

A diferencia de lo que ocurre con las personas físicas, que poseen personalidad jurídica desde el momento de su nacimiento, las personas jurídicas deben realizar diversos trámites para obtenerla. Ésta es la finalidad del proceso de constitución de la empresa, que consta de dos partes principales: la elección de la fórmula legal con la que se va a operar —que varía en función del capital, del número de socios o de la responsabilidad que éstos asumirán y de su finalidad— y los trámites burocráticos con la Administración. Nuestros profesionales te acompañarán y ayudarán en todo este procedimiento, para que puedas concentrarte en impulsar tu negocio.

Reserva de nombre o denominación

La denominación de una empresa o persona jurídica es el atributo por el que se identificará tanto a ella misma como su actividad. Sin embargo, la libre elección del nombre o denominación está restringida por normas jurídicas, con lo que se pretende evitar que esta designación sea idéntica o muy similar a las de otras organizaciones ya existentes. Por eso, recomendamos realizar la reserva de nombre antes de la constitución de la empresa, lo que supone realizar el trámite correspondiente en los registros públicos (Registro Mercantil). En AgrupAB, te asesoramos acerca de los requisitos legales y de la reserva de preferencia registral.

Registro de marca

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, ya que es el signo distintivo que le ayudará a diferenciar sus productos o servicios respecto a los de sus competidores. Por esta razón, es indispensable que cuente con la máxima protección jurídica. En AgrupAB, le gestionamos su registro.

Compraventa de fondos de comercio

El fondo de comercio es el conjunto de activos imprescindibles para el buen funcionamiento de un negocio. Esto engloba la compra, contratación o venta de las instalaciones, los equipos de producción, el mobiliario, el alquiler del local o los clientes. También en este caso, la intervención de nuestros expertos en Derecho empresarial es indispensable para impulsar la empresa conforme a lo que establece el ordenamiento jurídico.

Contacta con nuestros abogados

Si tienes un negocio o estás planteándote poner en marcha uno nuevo, ponte en contacto con nosotros. Te orientaremos en todas las fases de la creación de tu empresa, con un objetivo muy claro: que tu éxito sea también el nuestro.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal