En el año 2016, se crearon más de 102.000 nuevas empresas en España. Un dato que demuestra el buen momento que vive el emprendimiento, y que evidencia que el autoempleo se ha convertido en una salida cada vez más habitual ante los altos índices de paro. En cualquier caso, poner en marcha un negocio exige realizar no pocas gestiones ligadas al derecho mercantil.

Por otro lado, con la creciente globalización de los mercados y la necesidad de construir nuevos marcos de protección para los usuarios ante la aparición de nuevos

hábitos de consumo —por ejemplo, las compras online a través de sitios web extranjeros—, se han multiplicado los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear una compañía. De ahí que el asesoramiento legal se haya convertido en un aspecto irrenunciable.

En este sentido, la normativa europea está contribuyendo a modernizar y homogeneizar este ámbito en toda la Unión Europea a través de directivas y reglamentos que no hay que dejar de lado.

Qué regula el derecho mercantil: nuestros servicios

También conocido como derecho comercial, el derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula las normas ligadas a la actividad comercial, así como las relaciones jurídicas que genera.

En AgrupAB, nuestro despacho de abogados trabaja por ayudar a las sociedades de nueva creación a dar sus primeros pasos con todas las garantías legales, y a agilizar los trámites para lanzar un negocio, sin olvidar los posibles acuerdos de colaboración con otras firmas. A continuación, detallamos algunas de las soluciones que ofrecemos.

Reserva de nombre

Este trámite permite comprobar si existen otras compañías con un nombre idéntico o similar inscritas en el registro, al tiempo que impide la inscripción de cualquier otra empresa cuando hay coincidencia o similitud con otros nombres, denominación o razón social registrados previamente.

Constitución de la empresa

Aunque las personas físicas poseen personalidad jurídica desde el momento de su nacimiento, las personas jurídicas deben efectuar una serie de trámites para adquirirla. Por eso, orientamos y ayudamos a los administradores para que puedan realizar estas gestiones de forma ágil y eficaz.

Registro de marca

Registrar la marca nos permite proteger el distintivo asociado a la compañía o a un producto o línea de productos específica. Es la manera de hacer pública y por lo tanto oponible a terceros la propiedad de la marca y protegerla de su uso por terceras personas.

Contratos de outsourcing

En muchos casos, subcontratar a otras personas físicas o jurídicas para que asuman parte de la actividad empresarial puede ayudar a reducir costes y a beneficiarse de un know-how que la compañía tal vez no posee. Si te planteas esta opción, te guiamos acerca de todas las cuestiones legales que deberás tomar en consideración.

Acuerdos de confidencialidad

Ninguna organización debería prescindir de ellos, ya sea para blindar la discreción de los colaboradores de la compañía o para garantizar que los registros personales de una base de datos son tratados correctamente, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Compraventa de fondos de comercio

Se trata del conjunto de activos indispensables para que un negocio funcione: desde los equipos de producción hasta las instalaciones, pasando por el mobiliario, el alquiler del local o los clientes.

Contacta con nuestros abogados

En AGRUPAB, tu éxito profesional también es el nuestro. Si quieres sacar adelante tu propio negocio, confía en nuestra experiencia y ponte en contacto con nuestros abogados, quienes te brindarán todo el apoyo que necesitas. Llámanos y compruébalo.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal