Formar parte de una sociedad exige normas que regulen las relaciones entre las personas, y que al mismo tiempo les proporcionen protección jurídica frente a las múltiples circunstancias a las que deberán hacer frente en un momento u otro de su vida. Este marco normativo es lo que se conoce como derecho civil, ámbito que engloba a su vez el derecho de las personas.

Qué es el derecho de las personas

El derecho de las personas es aquella rama jurídica que se centra en la persona como tal desde el mismo momento del nacimiento, así como en la modificación y extinción de las situaciones de tipo jurídico que le afectan por el hecho de serlo.

En España, el derecho de las personas regula los siguientes aspectos:

Las normas jurídicas, su alcance y sus efectos

Los límites del ámbito de poder de las personas y sus relaciones con un grupo especial de personas a través de un vínculo biológico o adoptivo

Aquellas categorías de bienes que pueden ser objeto de tráfico, y estructuras de poder que pueden crean las personas en torno a estos bienes. Asimismo, aquí también se incluyen las reglas de transmisión de los bienes por el fallecimiento de la persona (herencias).

En AgrupAB, contamos con abogados especializados en derecho de las personas, con los conocimientos y la experiencia necesarios para encontrar la solución más adecuada a cada escenario. Para ello, trabajamos desde el convencimiento de que la abogacía no es un instrumento estanco: creemos que la interpretación de las normas debe ser flexible y adaptarse en todo momento a la situación personal de cada cliente.

Abogados especialistas en incapacidades permanentes

A lo largo de la vida, cualquier persona puede perder sus facultades físicas o psíquicas. Esta pérdida de funciones puede comportar una pérdida de autonomía y, en algunos casos, de gobernarse. Ante estas situaciones, es importante que sus allegadas soliciten un procedimiento de incapacitación, con el fin de proteger a la persona y a su patrimonio.

El ordenamiento jurídico español prevé la constitución de la tutela o de la curatela, dependiendo del grado de incapacidad en cada caso concreto.

Profesionales expertos en sucesiones

Dentro del derecho de las personas, también se encuentra el derecho sucesorio, que regula las últimas voluntades y a la forma en que los familiares del finado participarán en el reparto de la herencia.

Una parte fundamental del mismo es la redacción del testamento, que es el documento mediante el cual se llevará a cabo esta distribución. No obstante, esto no debe confundirse con el testamento vital —o testamento de voluntades anticipadas—, con el que la persona expresa su voluntad sobre las atenciones médicas que desea, o no desea, recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal, y que le haya conducido a un estado en el que no puede comunicarse. Si el cliente estuviese interesado, AgrupAB puede ofrecer orientación y apoyo a la hora de tramitar testamentos vitales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta ley también permite impugnar judicialmente las últimas voluntades o, incluso, liquidar la herencia.

En nuestro despacho de abogados en Barcelona, ofrecemos asesoramiento tanto para la redacción de las últimas voluntades como en el momento en que, tras el deceso, se debe liquidar el patrimonio y repartir de acuerdo con la voluntad del testador, o bien de acuerdo con las prescripciones legales, cuando no exista testamento.

Contacta con nuestros abogados

En cualquiera de estos casos, no solo te ofreceremos las opciones más ágiles y eficaces, priorizando siempre la negociación sobre la vía judicial, sino también un acompañamiento personal y humano. Además, recibirás todas las notificaciones y seguimiento de tu proceso y/o expediente en tiempo real a través de nuestra plataforma online.

Ponte en contacto con nuestros abogados y explícanos tu caso. Estaremos encantados de apoyarte y acompañarte

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal