El derecho de familia es aquel que regula las relaciones de las personas unidas por el vínculo matrimonial, la convivencia —esto incluye las uniones estables de pareja, como las parejas de hecho— o el parentesco. Asimismo, también se ocupa de los hijos nacidos de relaciones esporádicas.

La complejidad de este ámbito del derecho reside en entender la familia, así como sus consecuencias jurídicas, como una entidad variable. Creemos que cada persona posee su propia dinámica familiar. Por eso, en AgrupAB dejamos a un lado los estereotipos, con el fin de aportar la solución más adecuada para cada caso.

Para ello, nuestro despacho de abogados en Barcelona apuesta por una atención personalizada y saber escuchar al cliente, dos actitudes que ayudan a gestionar las cuestiones planteadas de la manera más eficiente posible.

Separaciones y divorcios

Hay muchas formas de poner fin a un matrimonio, siendo la separación o el divorcio las más recurrentes. No obstante, sea cual sea la opción elegida, es importante valorar los factores que condicionarán esta decisión. Aquí detallamos algunos de los más importantes:

• Los hijos e hijas en común (ligados a cuestiones como la potestad parental, guarda, régimen de relación, pensión de alimentos, etc.)

• Prestación compensatoria o compensación económica por razón del trabajo

• Atribución del uso de la vivienda familiar

• Cargas hipotecarias y gastos del mantenimiento de la vivienda común

• Rescisión o subrogación en los contratos de alquiler

• Liquidación del patrimonio común

Guarda y custodia de los hijos

Las cuestiones ligadas a la guarda y custodia aparecen cuando finaliza la unión estable de una pareja con hijos o hijas en común. Lo mismo ocurre cuando se realiza una reclamación de paternidad, dado que en la misma resolución se acordarán las medidas alusivas a la guarda y custodia que surgirán con el reconocimiento de la nueva filiación.

A través de este procedimiento, en AgrupAB damos respuesta a las siguientes cuestiones:
• Ejercicio de la potestad parental
• Régimen de custodia
• Régimen de relación y comunicación (visitas)
• Pensión de alimentos

Parejas de hecho

Una pareja de hecho es la unión de dos personas que viven en régimen de coexistencia diaria, siendo ésta prolongada en el tiempo, estable y pública. La pareja de hecha queda constituida
en tres supuestos:

• A los dos años de haberse iniciado la convivencia
• Cuando se tiene descendencia en común
• Por escritura pública

Conviene tener en cuenta efectos legales de la ruptura de la convivencia, parecidos a los que se dan en los procedimientos de guarda y custodia, como las compensaciones económicas por razón del trabajo o manutención, entre otros.

Por otro lado, en el momento de constituirse como pareja estable, o durante la convivencia, conviene contemplar la posibilidad de alcanzar acuerdos en previsión del cese de la convivencia. Asimismo, no hay que perder de vista que las personas que forman una pareja estable adquieren derechos sucesorios en caso de que uno de las dos fallezca.

Portfolio-Photos5

Demandas de paternidad: reclamación o impugnación de filiación

La legislación española contempla los supuestos en los que se puede plantear una cuestión relacionada con la filiación de los hijos o hijas. Cuando éstos se dan, se pueden llevar a cabo procesos de reclamación o impugnación de filiación. Durante los mismos, es posible resolver cuestiones como el cambio de apellidos, o el régimen de relación y comunicación o el pago de la pensión de alimentos, entre otros aspectos.

Reclamación de pensiones

Cuando un juez acuerda el pago de pensiones —ya sea de tipo compensatorio, por razón de trabajo o de alimentos a favor de los hijos— a cargo de uno de los progenitores, cónyuges o convivientes, puede suceder que se incurra en el pago total o parcial de las mismas. En esta situación, las leyes regulan el procedimiento de ejecución de sentencias que persiguen el cobro de las cantidades no satisfechas.

La efectividad de las mismas dependerá de la existencia de bienes que puedan embargarse fácilmente, como nóminas, prestaciones o cuentas bancarias.

Incumplimiento del régimen de visitas

El incumplimiento del régimen de vistas puede darse en dos supuestos:

• Cuando el progenitor custodio no permite al otro progenitor tener contacto con los menores

• El progenitor no custodio incumple el régimen de visitas fijado, ya sea no yendo a recoger a los hijos o porque no respeta los horarios o condiciones establecidos en la resolución judicial.

Cuanto esto sucede, la ley cuenta con instrumentos para exigir, por vía judicial, que se cumpla con lo que establece sentencia.

Liquidación régimen económico del matrimonio

Existen tres modelos económicos matrimoniales en España:

• Régimen de gananciales
• Régimen de separación de bienes
• Régimen de participación

En función de la Comunidad Autónoma donde se haya contraído el matrimonio o donde tengan la vecindad civil de los contrayentes, se aplica un régimen u otro.

Sin embargo, que los esposos decidan libremente, antes o después de casarse, el régimen económico que regulará sus relaciones económicas, a través de las capitulaciones matrimoniales.

Sea cual sea tu situación, pone en contacto con nuestro bufete. Desde el primer momento, tu abogado te brindará todo el apoyo jurídico y personal que necesitas en la defensa de tus intereses, acompañándote en todas las fases de la negociación o, si ésta no fuese suficiente para alcanzar una solución, también por vía judicial.

Contacta con nuestros abogados

En cualquiera de estos casos, no solo te ofreceremos las opciones más ágiles y eficaces, priorizando siempre la negociación sobre la vía judicial, sino también un acompañamiento personal y humano. Además, recibirás todas las notificaciones y seguimiento de tu proceso y/o expediente en tiempo real a través de nuestra plataforma online.

Ponte en contacto con nuestros abogados y explícanos tu caso. Estaremos encantados de apoyarte y acompañarte

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal