Un divorcio o ruptura de pareja, una pensión compensatoria, pactos prematrimoniales en previsión de ruptura, trámites hereditarios, reclamaciones de herencia, iniciar los trámites de una adopción… Sin duda, las relaciones familiares suelen estar detrás de algunos de los momentos más importantes y difíciles de nuestra vida. Por eso, y para aportarte las soluciones más adecuadas en esos momentos, AGRUPAB pone en tus manos sus servicios de derecho de familia.

Qué es el derecho de familia y para qué sirve

Por derecho familiar o matrimonial, entendemos las normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales –derechos familiares patrimoniales— creadas entre los miembros de una familia. Aunque durante mucho tiempo se había considerado como una parte del derecho civil, lo cierto es que éste suele girar en torno a la persona individual. De ahí que nuestro despacho de abogados le otorgue un trato diferenciado.

La intervención jurídica debe realizarse antes, durante y después de la ruptura. Hay que analizar la toma de decisiones de la ruptura matrimonial o de pareja con todas las consecuencias, teniendo una buena información e intentando mediar con la otra parte. A lo largo de todo el proceso, es necesario el apoyo y asesoramiento jurídico integral. Y, una vez finalizado éste, el asesoramiento en la interpretación de las resoluciones judiciales, así como asesoramiento frente a posibles incumplimientos y respecto de las ejecuciones de sentencias.

Una de las figuras más interesantes, pero también más olvidada en el derecho de familia, es el pacto en previsión de ruptura matrimonial. Mediante este instrumento, los otorgantes tienen la posibilidad de prever qué pasará con sus bienes patrimoniales en el supuesto de ruptura matrimonial. La utilidad práctica de este tipo de pactos es indudable. La ausencia de los mismos comporta entrar en pleitos interminables y costosos que desgatan la vida de las partes, alimentando los sentimientos de aversión de los miembros que durante un tiempo formaron una familia.

Por su parte, las capitulaciones matrimoniales permiten a los cónyuges o futuros contrayentes establecer bajo qué régimen económico matrimonial quieren regir la relación económica del matrimonio: régimen de gananciales, régimen de separación de bienes, régimen de participación en los beneficios… Los capítulos matrimoniales son un negocio jurídico accesorio del matrimonio, cuya eficacia depende de la celebración del matrimonio, aunque los miembros de éste pueden modificar el régimen económico matrimonial en cualquier momento, siempre que lo efectúen de mutuo acuerdo.

En cuanto a la vía sucesoria o herencia, nos encontramos con todas las gestiones necesarias que deben tramitarse para su efectividad. Éstas engloban los trámites que tienen que ver con la manifestación de la voluntad: nombrar herederos, albaceas, otorgar legados, proteger el patrimonio respecto de determinadas personas o excluir de la herencia (desheredar), entre otros.

Tras la pérdida de un familiar, deberán realizarse los trámites necesarios para atribuir el patrimonio a quienes corresponda por voluntad del testador o per imperativo legal. Estas gestiones son la solicitud de últimas voluntades y copia auténtica del testamento, la declaración de herederos, cuando no existe testamento; las negociaciones entre herederos, la partición de herencias, la aceptación de la herencia de forma privada o notarial, la reclamación de legítimas y legados y la reclamación de seguros de vida, entre otros.

Finalmente, hay trámites posteriores, como la liquidación del impuesto de sucesiones de los herederos, la tramitación de las plusvalías municipales o la inscripción de los bienes en los registros que correspondan.

De forma más específica, el derecho de familia regula situaciones o estados civiles, así como las gestiones y relaciones patrimoniales —derechos familiares patrimoniales— vinculadas con los mismos: por ejemplo, acuerdos prematrimoniales, nulidades matrimoniales no canónicas, separaciones o divorcios.

Nuestros servicios de derecho de familia

En AGRUPAB, queremos brindarte el asesoramiento y la ayuda jurídica que necesitas en cualquiera de los escenarios que resumimos a continuación.

Matrimonio y sus efectos

Pactos en previsión de ruptura matrimonial

Regímenes patrimoniales

Nulidad matrimonial no canónica

Solicitud de efecto civil de Sentencia de nulidad matrimonial

Separación matrimonial

Divorcio y divorcio exprés

Ruptura de parejas de hecho, y sus efectos

Modificación de medidas adoptadas en sentencias

Filiación y adopción y sus efectos

Patria potestad

Autoridad parental

Guarda y custodia de los hijos

Derecho de alimentos para los hijos

Incapacidad

Tutela

Curatela

Autorización de venta de bienes de menores e incapaces

Poder preventivo

Testamentos

Testamento vital o Voluntades anticipadas

Aceptación de Herencia

Declaración de herederos ab-intestato

Derecho de visitas

Contacta con nuestros abogados

En cualquiera de estos casos, no solo te ofreceremos las opciones más ágiles y eficaces, priorizando siempre la negociación sobre la vía judicial, sino también un acompañamiento personal y humano. Además, recibirás todas las notificaciones y seguimiento de tu proceso y/o expediente en tiempo real a través de nuestra plataforma online.

Ponte en contacto con nuestros abogados y explícanos tu caso. Estaremos encantados de apoyarte y acompañarte.

He leído y acepto las condiciones de la Política de privacidad y el Aviso legal