Documentación para ciudadanos del Reino Unido y sus familiares, residentes en España.

  • Publicada el 9 de julio de 2020 – Celeste I. Arella Schienes

Estado: con conexiónCeleste Arella ScheinesAbogada, especializada en familia, civil, extranjería (también para empresas)1 artículo

Se acaba de publicar la Instrucción conjunta de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de la Policía por la que se regula el procedimiento para la expedición de documento de residencia para todos aquellos ciudadanos del Reino Unido que residen actualmente en nuestro país.

Este procedimiento de documentación se diseña dentro del marco del Acuerdo de Retirada de la UE y va dirigido a los nacionales del Reino Unido, los miembros de sus familias y cualquier otra persona que resida en España con arreglo a las condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

Por ello, si bien este colectivo de personas no tienen obligación de pedir una nueva condición de residente, sí tienen derecho o obtener un documento de residencia que acredite su condición de beneficiario del Acuerdo de retirada.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos los nacionales del Reino Unido, familiares de ésto y cualquier otra persona que resida en España con arreglo a las condiciones establecidas en el Título II del Acuerdo.

Se aplica no sólo a aquellos ciudadanos que ya residían en España al momento de aprobarse el llamado Brexit, sino también a todos aquellos que hayan establecido o establezcan su residencia durante el período transitorio, es decir, hasta el 31/12/2020.

¿A partir de cuándo lo puedo solicitar?

La tramitación estará a disposición de los interesados a partir del 6 de julio de 2020, habilitándose a tal fin la posibilidad de pedir cita previa o bien la presentación telemática, dependiendo del tipo de trámite que se deba realizar y que explicaremos más adelante.

¿Hasta cuándo puedo presentar la solicitud?

Si el derecho de residencia en España comienza una vez finalizado el período transitorio, el plazo para presentar la solicitud será de 3 meses desde su llegada a España o desde que se produzca el nacimiento.

Para el resto, se aplica un período de 6 meses desde la finalización del período transitorio. Es decir, desde el 06/07/2020 hasta el 30/06/2021, si bien la norma que regula el denominado Brexit establece la posibilidad de acordar una prórroga de hasta 1 año.

En caso de presentar la solicitud de documentación fuera del plazo establecido, las autoridades competentes valorarán las circunstancias de dicho retraso y podrán conceder una prórroga al interesado para subsanar la presentación.

¿Qué tipo de documentación me entregarán?

Se trata de un documento de residencia o permiso de residencia. La conocida como TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros). Sin embargo, esta tarjeta hará constar en «tipo de permiso» la leyenda «artículo 50 TUE», dejando constancia se que trata de ciudadanos del Reino Unido para el reconocimiento de los derechos que dicho estatus concede.

¿Se trata de un permiso de residencia temporal?

Para establecer la caducidad del documento de residencia se tendrán en cuenta los años de residencia previos en España. Así, por ejemplo, si la persona interesada lleva más de 5 años residiendo en nuestro país, se le concederá una residencia de carácter permanente, debiendo renovar el documento cada 10 años. Se indicará en el Tipo de permiso, el término «permanente».

Si, por el contrario, la residencia en España es inferior a los 5 años, el permiso de residencia tendrá una validez de 5 años y consignará el término «temporal» en el Tipo de permiso.

¿Cuál es procedimiento que debo seguir?

Dependerá de la situación en cada caso concreto.

Si somos ciudadanos británicos con certificado de registro o familiares extracomunitarios titulares de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE, se deberá tramitar el canje del certificado o de la tarjeta ante la Policía, solicitando cita previa y seleccionando la opción «Policía – Exp. tarjeta asociada al acuerdo de retirada ciudadanos británicos y sus familiares (Brexit)«

Si, por el contrario, residimos en España sin certificado de registro (tanto para el ciudadano británico, como para sus familiares extracomunitarios sin tarjeta de residencia), debemos realizar el trámite ante las Oficinas de Extranjería, bien de forma telemática o presencial previa solicitud de cita previa.

Tras el trámite ante la Oficina de Extranjería, se deberá realizar un segundo trámite ante la Policía, para la expedición de la correspondiente TIE, dentro del mes siguiente a la resolución de extranjería.

¿Debo pagar alguna tasa?

Sí. Para la expedición de la tarjeta de residencia se debe haber abonado previamente la tasa correspondiente. El importe es de 12€

¿Qué documentación debo presentar?

Para aquellos que se encuentran en el primer supuesto (ciudadanos británicos y sus familiares con certificado de registro o tarjeta de residencia), se deberá presentar el día de la cita en comisaría:

  • el formulario de solicitud (EX-23);
  • la tasa abonada;
  • el pasaporte en vigor junto con una copia de la página biométrica;
  • una fotografía tipo carnet con fondo blanco;
  • original y copia el certificado de empadronamiento (expedido en los últimos 3 meses) si se ha cambiado de domicilio;
  • el certificado de registro de ciudadano de la UE o TIE

Para el trámite ante la Oficina de Extranjería deberá aportarse la siguiente documentación:

  • el pasaporte en vigor
  • la documentación acreditativa del inicio de la residencia en España
  • la acreditación de medios de vida
  • para el supuesto de tratarse de familiares extracomunitarios, además debemos presentar documentación que acredite el vínculo familiar con el ciudadano británico (traducido y apostillado), certificado de registro o residencia del nacional británico y, en su caso, acreditación de vivir a cargo del nacional del Reino Unido del que es familiar.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte con éste y otros trámites.

AGRUPAB Legal Solutions – www.agrupab.com